Inicio
21_eddy_1_edited.jpg

PARA ACABAR CON EDDY

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.

 

La desaparición de Gerardo Vera nos deja sin el director de esta obra tal y como estaba previsto. José Luis Arellano, pupilo de Gerardo, dirigirá esta obra que dedicamos a la memoria de uno de los grandes directores del teatro español de los últimos tiempos. Éstas son las notas que Gerardo dejó escritas:

 

Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo.

 

Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.

 

Es mi primer montaje para LaJoven. Es emocionante encontrarme con ellos dentro de un escenario después de tantos años de seguir su deslumbrante trayectoria de compromiso con los más jóvenes. La cercanía con David Peralto y José Luis Arellano hace que me sienta seguro dirigiendo a dos actores muy jóvenes, un reto insólito en mi carrera. Estoy muy agradecido por su confianza. También lo estoy a José Luis Collado que, otra vez, ha vuelto a dar en la diana con un texto en castellano que me produce la misma emoción que me produjo la novela de Èdouard Louis cuando la leí por primera vez. Gracias también al Teatro de La Abadía y a Carlos Aladro, su director, por acoger decididamente una experiencia teatral tan apasionante.        

Un homenaje a Gerardo Vera

#LGTBIfobia

#Familia

#HomenajeGerardoVera

Estreno
Teatro de la Abadía
Octubre-Noviembre 2021

 
Duración: 1h 30 min
Idioma: Castellano
Recomendada a partir de 12 años

La compañía de Para acabar con Eddy

EQUIPO
 

Reparto

Julio Montañana Hidalgo

Raúl Pulido Jordá
 

Texto
Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis

Traducción
José Luis Collado

 

Dirección
José Luis Arellano García

Videoescena y escenografía
Álvaro Luna

 

Iluminación
Juanjo Llorens

Vestuario
Ikerne Giménez y Lua Quiroga Paúl

Música y espacio sonoro

Alberto Granados
 

Ayudantía de dirección

Paco Gámez

Ayudantía de videoescena

Joel Vasco

Dirección de producción

Olga Reguilón Aguado