Federico hacia Lorca

Nota: El espectáculo utiliza

luces estroboscópicas

federico hacia lorca

Tras el centenario de la llegada de Lorca a la Residencia de Estudiantes de Madrid, contamos con una obra que incluye una gran cantidad de textos de Lorca en una dramatización de Nando López e Irma Correa. Los treinta y ocho años de Federico García Lorca están atravesados de vida y de muerte. Burbujas de ambos transitan su vida y le hacen respirar la luz y la sangre, la carne y el amor. Imaginamos un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras.

 

Una producción de Fundación Teatro Joven y Comunidad de Madrid | Estreno MARZO 2019 (Teatros del Canal)

miguel del arco

dirección

Miguel del Arco es director, dramaturgo, actor, guionista, adaptador y codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze. En su figura confluye la filosofía sobre la que se ha construido Kamikaze Producciones, productora que funda en 2002 junto a Aitor Tejada y que en 2015 recibió Premio Ceres del Festival de Mérida a la mejor trayectoria empresarial. Tras rodar tres cortometrajes con los que gana más de un centenar de premios en diferentes festivales cinematográficos, en 2009 Kamikaze Producciones pone en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, que se convierte en todo un acontecimiento y se alza, entre otros, con siete Premios Max. En 2010 dirige a Nuria Espert en La violación de Lucrecia, de William Shakespeare. En 2011, Kamikaze coproduce Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, con la que gana cinco Premios Max. Ha adaptado y dirigido De ratones y hombres, de John Steinbeck –Premio Valle Inclán 2013 y Premio Ercilla al Mejor Espectáculo–, El inspector, de Gógol; Misántropo, a partir del original de Molière; Un enemic del poble, de Henrik Ibsen; y Hamlet, versión del clásico de Shakespeare en coproducción con la CNTC. Es autor y director de El proyecto Youkali, Juicio a una zorra, Deseo y Refugio. También ha versionado y dirigido la zarzuela ¡Cómo está Madriz!, dirigido Las furias, su primer largometraje, y la ópera Fuenteovejuna, estreno mundial en el Teatro Campoamor de Oviedo en septiembre de 2018. Desde verano de 2016 es codirector artístico de El Pavón Teatro Kamikaze, proyecto impulsado junto a Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó y que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro 2017. Como director, en el Teatro Kamikaze ha estrenado La noche de las tríbadas, de Per Olov Enquist, Arte, de Yasmina Reza, e Ilusiones, de Ivan Viripaev. Actualmente prepara Jauría, montaje de teatro documento con dramaturgia de Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada.

dramaturgia

irma correa

Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación. Ha recibido diversos premios, como el XIX Premio SGAE de Teatro por Friday o el Premio Max al Espectáculo Revelación por Desde lo Invisible. También ha recibido la Beca para el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, dirigido por Alfredo Sanzol.

 

Ha sido profesora de Historia del Arte Dramático en Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y ha impartido distintos talleres de dramaturgia y escritura dramática. Entre sus textos destacan El viejo, el joven y el mar, estrenada en el Teatro Cuyás en octubre de 2015 dentro del montaje El mar y las estrellas; o Hablando (maldita existencia), dirigida para Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y programada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

 

En octubre de 2016 estrenó Moon River (en tierra extraña) en el Teatro Abadía Neumünster de Luxemburgo y, en abril de 2017, presentó Hablando (último aliento) en el Centro Dramático Nacional.

En febrero de 2019 estrena El viejo, el joven y el mar en el Teatro Gala de Washington D.C. con dirección de José Luis Arellano García.

NANDO LÓPEZ

Novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor en la enseñanza pública, aunque en la actualidad se dedica en exclusiva a la escritura narrativa y teatral. Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa), La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol) o In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes como Nadie nos oyeEl reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

 

Como dramaturgo, ha estrenado obras como #malditos16 (coproducción del Centro Dramático Nacional), Los amores diversosCuando fuimos dosDe mutuo desacuerdo (estrenada simultáneamente en España, Panamá y Venezuela), o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela para La Joven Compañía. También es autor de versiones como Desengaños amorosos (XLI Festival Internacional de Teatro de Almagro) o Las harpías en Madrid, (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) y de adaptaciones como la de Yerma (2015), de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral) o la de Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla, ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

equipo

Elenco

Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas
Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur

Dirección: Miguel del Arco
Texto: Irma Correa y Nando López, a partir de textos de Federico García Lorca

 

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI) / Escenografía: Paco Azorín

Música: Arnau Vilà / Espacio sonoro: Sandra Vicente (Estudio 340)
Vestuario: 
Guadalupe Valero / Videoescena: Pedro Chamizo

Coreografía: Andoni Larrabeiti

 

Dirección artística: José Luis Arellano García / Dirección de producción: Olga Reguilón
Dirección de comunicación: José Luis Collado
Dirección técnica: David Elcano

Presidente Fundación Teatro Joven: David R. Peralto

 

Ayudantía de escenografía: Amaya Cortaire / Ayudantía de vestuario: Nuria Manzano
Ayudantía de documentación: Juan Pablo Cuevas / Regiduría: Víctor Hernández
Ayudantía música: Alberto Granados
Administración: Nuria Chacón / Equipo técnico: Iván Belizón y Raquel López
Gestión de públicos y desarrollo: Rocío de Felipe, María Limón y Pedro Sánchez
Ayudantía de producción: Dani Villar / Auxiliar de producción: Luis Izquierdo
Equipo en prácticas: Eva Guiteras y Carolina Vallejo

Prensa y redes sociales: @SamuelGarAr
Diseño gráfico: Erre Gálvez / Fotografía de escena: David Ruano


Realización escenografía: Juan Carlos Rodríguez y MAY Servicios
Realización vestuario: Petra Porter / Sastrería: Conchi Marro y Sandra Robles

Agradecimientos: Alfredo Valverde y voluntarios de La Joven Compañía

Fotografía de escena: David Ruano

MAPA WEB

Síguenos @somosLaJoven

   12K      9,3K       6,7K      1,2K   

CONTACTO

Un proyecto de:

Con el apoyo de:

Recurso 9Logos2.png
Recurso 8Logos2.png
Recurso 7Logos2.png
Recurso 6Logos2.png
Recurso 4Logos2.png
Recurso 2Logos2.png
Recurso 5Logos2.png
005- Logo Fundacio_n SGAE.png
Instituto Goethe.png

LaJoven da las gracias a sus patrocinadores y entidades colaboradoras por su apoyo

para hacer posible este proyecto y contribuir al futuro de la Cultura y el Teatro en España.

©LAJOVEN. 2019. Todos los derechos reservados