BARRO

MAPA DE LAS RUINAS DE EUROPA I

BARRO es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa moldeada durante el siglo XX. Cien años después del final de la Primera Guerra Mundial este texto homenajea las voces de quienes lucharon por vertebrar una idea de Europa que siempre acaba encontrando su más íntima razón en la cultura. Quienes, a pesar de la violencia de un conflicto que se alargaba inexorable y trágicamente, se mantenían en pie de esperanza, aferrados a la posibilidad de sumar frente a la evidencia de la desunión.

 

Una producción de La Joven Compañía y Comunidad de Madrid.

Estreno: NOVIEMBRE 2018 | Teatros del Canal (Sala Negra)

12 ENERO 2019 | Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial

elenco

galería de imágenes

(clic en cada foto para ampliar - Foto: David Ruano)

dirección

josé luis arellano garcía

Licenciado en Arte Dramático por la RESAD, ha trabajado principalmente en España y Estados Unidos.

Ha dirigido La piel en llamas de Guillem Clua en el Centro Dramático Nacional y La revoltosa para el Teatro de la Zarzuela.  Es director invitado habitual en el Teatro GALA de Washington DC donde en 2015 consigue 6 Premios Helen Hayes, entre ellos Mejor Dirección y Mejor Obra por Yerma. También ha dirigido Ay ,Carmela para el Teatro Picadero de Buenos Aires.

Arellano es uno de los referentes teatrales nacionales trabajando con jóvenes. Es el director artístico de La Joven Compañía desde su creación, dirigiendo doce montajes, galardonada el 2014 con el Premio El Ojo Crítico de Teatro, con la que ha sido Finalista al Premio Valle-Inclán por Proyecto Homero y Finalista en los Premios MAX con El señor de las moscas.

Es ayudante de dirección habitual de Gerardo Vera con el que ha trabajado en montajes como Sueños, Los Hermanos Karamázov, Agosto, Platonov y El cojo de Inishmaan. Ha sido ayudante de dirección también con Josep Maria Mestres y en el Teatro Real con Ignacio García. También ha dirigido durante ocho años la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

Su último espectáculo, El curioso incidente del perro a medianoche de Simon Stephens, a partir de la novela de Mark Haddon, se puede ver en el Teatro Marquina de Madrid cosechando gran éxito de crítica y público.

dramaturgia

guillem clua

Licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), inició su formación en escritura en la London Guildhall University (Londres, Gran Bretaña) en 1994. Actualmente está considerado como una de las voces más innovadoras y versátiles del teatro nacional actual. La crítica ha definido la obra de este autor como multidisciplinar, ecléctica y con una preocupación prioritaria por la estructura narrativa y el argumento. Su objetivo siempre es contar historias y hacerlas próximas al espectador, utilizando mecanismos de intriga, comedia o melodrama, un ritmo trepidante, e incluso elementos propios de otros medios, como la televisión, Internet y el cine.

Su formación de periodista hace que el dramaturgo no dude en escoger temas de actualidad que generan los grandes titulares de la prensa: la guerra de Irak, el conflicto palestino, el cambio climático, los nacionalismos… todos han encontrado un lugar en sus obras. El resultado son obras de alto voltaje político (La piel en llamas, El sabor de las cenizas, La golondrina) y dramas épicos (Marburg, Invasión), pero también musicales (Killer, 73 raons per deixar-te), espectáculos de teatro-danza (Muerte en Venecia, En el desierto), adaptaciones de clásicos (Ilíada, La revoltosa) y comedias (Smiley, Al damunt dels nostres cants).

Sus obras han tenido una trayectoria internacional. Clua nació en Barcelona, pero ha vivido en Londres y Nueva York, ciudades que han visto representados sus textos y que han influenciado notablemente su estilo de escritura. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata, entre otras lenguas. El autor cuenta, además, con una amplia y reconocida experiencia como guionista de televisión y profesor de escritura dramática. Ha impartido talleres en la Sala Beckett de Barcelona, la escuela de cine ESCAC y en el extranjero.

NANDO LÓPEZ

Novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor en la enseñanza pública, aunque en la actualidad se dedica en exclusiva a la escritura narrativa y teatral.

Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa), La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol) o In(h)armónicos (Premio Joven & Brillante). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes como Nadie nos oyeEl reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.

 

Como dramaturgo, ha estrenado obras como #malditos16 (coproducción del Centro Dramático Nacional), Los amores diversosCuando fuimos dosDe mutuo desacuerdo (estrenada simultáneamente en España, Panamá y Venezuela), o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela para La Joven Compañía. También es autor de versiones como Desengaños amorosos (XLI Festival Internacional de Teatro de Almagro) o Las harpías en Madrid, (XXXIX Festival Internacional de Teatro de Almagro) y de adaptaciones como la de Yerma (2015), de Lorca (galardonada con el Premio Helen Hayes 2015 al Mejor Espectáculo Teatral) o la de Don Juan Tenorio (2017), de José Zorrilla, ambas estrenadas en el Gala Theatre de Washington.

equipo

Elenco

Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Samy Khalil
Álvaro Quintana, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero, Cristina Varona

Dirección: José Luis Arellano García

Iluminación: Paloma Parra / Escenografía y vestuario: Silvia de Marta

Movimiento escénico: Andoni Larrabeiti / Caracterización: Sara Álvarez
Videoescena: Elvira Ruiz Zurita

 

Dirección del proyecto: David R. Peralto / Dirección de producción: Olga Reguilón

Dirección técnica: David Elcano / Dirección de comunicación: José Luis Collado
Gestión de públicos y desarrollo: Pedro Sánchez, Rocío de Felipe y María Limón

Regiduría: Dani Villar / Ayudantía de producción: Nuria Chacón y Víctor Hernández
Ayudantía de dirección: Andoni Larrabeiti, Dani Villar y Athena Tzallas
Ayudantía de escenografía y vestuario: Lara Martínez y Cristina Aguado

Comunicación y CM: @SamuelGarAr / Ayudantía técnica: Iván Belizón
Auxiliares de caracterización: Gema R. Núñez, Ana Mª Rodríguez, Sara Santiago y Vanessa Cabrera

Realización escenografía: Scnik y Juan Carlos Rodríguez
Realización vestuario: Sastrería Petra Porter y Conchi Marro
Diseño gráfico
: Erre Gálvez / Fotografía de escena: David Ruano
 

Agradecimientos: Goethe-Institut, Institut Français, Alberto Granados, Vialis Barcelona
Voluntari@s de La Joven Compañía


En coproducción con Comunidad de Madrid

Colabora Ayuntamiento de Pinto

MAPA WEB

Síguenos @somosLaJoven

   12K      9,1K       6,7K      1,2K   

CONTACTO

Un proyecto de:

Con el apoyo de:

Recurso 9Logos2.png
Recurso 8Logos2.png
Recurso 7Logos2.png
Recurso 6Logos2.png
Recurso 4Logos2.png
Recurso 2Logos2.png
Recurso 5Logos2.png
005- Logo Fundacio_n SGAE.png
Instituto Goethe.png

LaJoven da las gracias a sus patrocinadores y entidades colaboradoras por su apoyo

para hacer posible este proyecto y contribuir al futuro de la Cultura y el Teatro en España.

©LAJOVEN. 2019. Todos los derechos reservados